domingo, 12 de abril de 2009

Chiverre Una Tradición en Semana Santa

Hoy quiero compartir una Tradición muy Tica, la elaboración de la Miel de Chiverre, este es el chiverre, es de la familia de la calabaza, debe estar sazón, muy seco, por lo que nuestras abuelitas lo sacaban a asolear durante la cuaresma, para que estuviera bien seco.

Esta es la herramienta que se ha utilizado en la familia de mi esposo por décadas, consiste en una maceta hecha de raíz de café, es una sola pieza labrada a mano, originalmente es utilizada para cortar las ramas de café, pero mi suegro descubrió que era muy útil para majar el chiverre y puede tener unos cuarenta y tantos años en la familia.
Se utiliza tapa de dulce, es la que se elabora de la miel de caña en los trapiches, para un chiverre de este tamaña debo utilizar 3 tapas.
Se pela, su cáscara es muy dura, se debe tener mucho cuidado, cuando el chiverre esta bien seco es más fácil pelarlo.
Cuando esta pelado, se le sacan las semillas, (estas se pueden secar, luego se les quita la cáscara y se utilizan en hacer turrón o cajetas, pero eso es otra receta que debo prácticar) se parte y la pulpa que es la parte más gruesa es la que se utiliza.
Se empieza a majar con cuidado y se van desprendiendo las hebras que es la base la receta.

Así queda el chiverre todo majado, no debe majarse mucho porque se haría una pasta y lo rico es que queden las hebras enteras.
El dulce se pica, aquí también necesitamos destreza, porque es muy duro, en tucos en más fácil que se derrita.
Antes de ponerlo a cocinar, se debe escurrir, como ahora tenemos centrífugas, lo colocamos en un saco de manta y se escurrre pero antes lo secaban al sol. Luego se pone a cocina a fuego medio y se le agregan los tuco de dulce, se mueve con una paleta de madera.
Delicioso, Uh mmmmmmmmm¡ Huele delicioso, aquí esta nuestro manjar listo para servir con un delicioso arroz con leche.
La presentación apetitosa se las quedo debiendo para el miércoles que celebraremos nuestra Pascua de Resurrección en las clases country y mi amiga Emi http://emiquilts.blogspot.com traerá el arroz, le queda delicioso.


Hablando de mi amiga Emi, me nominó para participar en esta rifa de http://abanicarte.blogspot.com, con mucho gusto se los regalo a mis amigas de Málaga: Lola, Pepi, Noel, Sylvia y Juani.

Muchos Besos y tengan unas FELICES PASCUAS DE RESURRECIÓN.

9 comentarios:

  1. Por aquí no tenemos Chiverre,pero me ha encantado ver como sigues las tradiciones de tu pais.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Que entretenidas que son vuestras costumbres.. enhorabuena por seguir con las tradiciones.
    besos.

    ResponderEliminar
  3. MMMMUUUUMMM..Que rico se ve eso...delicioso, ya quiero que llegue el miércoles...que tragona... ya he comido mucho en está semana y todavía se me antoja.

    Bueno amiga que tengas una excelente semana.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si que tiene buena pinta. Espero que pases buena semana.Gracias por el regalito.
    Besos Juani

    ResponderEliminar
  5. Se ve deliciosa la miel.... nada como unas empanaditas de chiverre!!!
    Las tradiciones son geniales...
    Saludos
    Fabi

    ResponderEliminar
  6. Hola Karen!!!! Tú miel de chiverre se ve deliciosa, te felicito por toda tú explicación tan detallada. Te comento que el paso de pelar el chiverre con cuchillo, qué es tan duro yo lo cambié. Alguien me recomendó que lo metiera al horno, con el calor el chiverre se parte y entonces en muy fácil sigue uno con el proceso como vos lo explicás. Te dejo la idea, te aconsejo la probés, en el horno es facilísimo. Un fuerte abrazo y que disfrutés con Emi y el resto de amigas esas delicias.

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyyyyyyyyy que penita no poder probarlo a través de la pantalla porque tiene una pinta estupenda, menuda comilona os vais a pegar en clase.
    Gracias por el regalito, voy corriendo a cogerlo.
    Besitos
    LOLA

    ResponderEliminar
  8. No sé como he llegado hasta aquí....seguro que por el olorcito tan rico que tiene este blog.....

    Un besote y gracias por estas cositas que pones guapa

    ResponderEliminar
  9. No se si lo que tu llamas chiverre es lo que aquí en España llamamos cidra y se prepara el cabello de ángel.Mi cuñada me dijo que se tira contra el suelo con FUERZA para que la cáscara se rompa y luego se cuece en la olla expres.Se le quitan las semillas y se escurre entre las manos todo el agua que se pueda,se separan un poco las hebras y se añade a un almibar que se hace con el mismo peso de cidra, ya escurrida,y de azúcar y un vasito de agua,se cuece hasta que esté
    transparente y con un color doradito.
    Sirve para rellenar buñuelos de viento
    o las bayonesas,(hojaldre).
    Besos.Mª José

    ResponderEliminar