sábado, 20 de diciembre de 2008

Tamales "Tradición Navideña"

Es una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país, los tamales son a base de masa de maíz, llevan arroz con achiote (colorante natural rojo), rodajas de zanahoria, chile dulce, arverjas y carne de cerdo. Este es el tamal básico, pero hay quién le agrega aceitunas, ciruela pasa, garbanzos y hasta rodajas de huevo duro.

Preparando los ingredientes: tiritas de chile dulce, rodajas de zanahoria, arroz, carne y por supuesto las hojas que deben de ser de guineo, hay otras hojas de bástago (plátano o banano) pero son más duras, las hojas de guineo al asarlas de suavizan y se pueden doblar sin quebrarse.

Preparando la masa, aquí esta mi suegra batiendo la masa y mi hijo que no quería perderse detalle, ahora se simplifica la elaboración porque que usa masa instantánea, viene en polvo y sólo se le agrega líquido, antes se cocinaba el maíz y luego se llevaba al molino o se molía con uno manual, un trabajo enorme.

El líquido que le agrega a la masa es el caldo en el cocina la carne de cerdo, con muchas especies y olores, se cuelan los olores y se le va agregado el caldo a la masa, el sabor de la masa es el secreto del tamal.

En dos pedazos de hoja de guineo se coloca una cucharada de masa, luego el arroz y encima la zanahoria, los chiles, las arvejas y la carne.



Se dobla la hoja, lo que tiene su ritual para que cuando estén hirviendo los tamales no se desarmen.

Luego se amarran con hilo de algodón o mecate de cabuya, hace mucho tiempo se utilizan unas tiras de Itabo que es un arbusto que crecía en abundancia aquí, de niña ese era mi trabajo sacar tiras de la hoja del Itabo para amarrar los tamales, ahora vamos al Supermercado y encontramos todo hecho, hasta los tamales, pero no son tan ricos.


Mis hijos disfrutaron mucho con su abuelita, ella es como un ángel los consciente tanto que pecan de necios pidiéndole cosas a la Tita, así le dicen. De todo los deja hacer, así que dividieron las labores y mientras uno iba agragando zanahoria el otro agrega chile y por supuesto hacían control de calidad para que todos llevaran los ingredientes. Ahora se están cocinando, duran como una hora hirviendo, así que hasta la noche los probamos.

Besitos

10 comentarios:

  1. -Y cuantos tamales hiciste en tu casa??? Seguro que la misma cantidad que en la mía jajaja...bueno pero tu suegra te envía unos cuantos...por cierto excelente reportaje de la preparación de los tamales, yo tengo pendiente publicar los tamales en mi blog de fotos, pero nada de preparación...
    * UNA NAVIDAD EN COSTA RICA sin tamales, no es Navidad!!! Gracias por todo lo compartido durante este año, deseo que el próximo este lleno de salud, trabajo y mucha felicidad...
    FELIZ NAVIDAD!!!CON CARIÑO EMI.

    ResponderEliminar
  2. Karen, que bonitas que son las Navidades en todas partes, vosotras con vuestros tamales y nosotras aqui en Catalunya (Spain) con nuestra sopa de galets y nuestros canelones, por cierto que estoy deseando que lleguen que mama los hace buenisimos.
    En cada parte del mundo comemos diferente, pero lo esperamos con mucha alegria, es fantástico poder celebrar la Navidad.

    FELIZZZZZZZZZ NAVIDADDDDDDDDD!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Karen, ¡menuda sorpresa me has dado con tu regalito! No me lo esperaba para nada y me ha encantado, el llavero es precioso y todas las targetitas. Mil Gracias tu gesto me ha hecho muy feliz, ya que nunca imaginé que un día me felicitarían las navidades desde tan lejos.

    Los tamales tambien deben ser considerados una artesanía ¿no? menudo trabajo. Pero que bueno pasar estos días con la gente a la que quieres alrededor.

    Mil besos y feliz navidad para tí y tu familia.

    ResponderEliminar
  4. Menudo trabajo tiene los tamales,pero luego llegara la recompensa cuando estey la familia reunida pare comer,un abrazo y (FELIZ NAVIDAD )MANOLI.

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta estupénda yo tengo un amigo venezolano que una vez me preparó algo parecido pero no me acuerdo si eran tamales o tenía otro nombre.
    Karen gracias corazón, hoy he recibido tu paquete y estoy esperando recibir tus instrucciones, mira el correo.
    Besitos
    LOLA

    ResponderEliminar
  6. Kareen esta receta es bastante parecida a nuestras hallacas. Parece rica.
    Amiga, ¡Gracias por ser uno de Mis Ángeles Creativos!
    Deseo que pases junto a tu familia una ¡HERMOSA NAVIDAD! y pido al Padre Celestial que el año que viene venga colmado de bendiciones para tí y los tuyos. Cariños.
    Ángeles Nessy

    ResponderEliminar
  7. Estos tamales... se ven deliciosos...
    Feliz Navidad... con cariño ..

    Fabi

    ResponderEliminar
  8. Hola Karen. En primer lugar darte las gracias por el detallazo. Aún no lo he visto así que espero con ansia llegue este fin de semana para ver a Lola. Recibe desde aquí mis mejores deseos para estas navidades. miles de besos.

    ResponderEliminar
  9. Feliz Navidad, espero que disfrutes mucho estos dias en compañia de tu familia, un besin, Nieves

    ResponderEliminar